Los activos que Cristina Fernández de Kirchner podría perder: dólares, hoteles y el departamento de San José
La Justicia que sentenció a la ex presidenta en el caso Vialidad busca avanzar en la confiscación de los bienes de los condenados, con el propósito de recuperar los fondos obtenidos a través de actos de corrupción. Entre los bienes que podrían serle retirados a CFK se encuentran propiedades adquiridas entre 2003 y 2015, así como dinero en efectivo.
El listado de bienes potencialmente confiscables es amplio e incluye cuatro hoteles en El Calafate, el departamento de San José 1111 —donde cumple arresto domiciliario—, el piso en Recoleta donde residió durante varios años y más de 4 millones de dólares de Florencia Kirchner, confiscados por la Justicia en 2016.
La supervisión de los decomisos está a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, quienes elaboran listados para cada uno de los condenados. Entre los bienes destacados se encuentran el Hotel Alto Calafate, Hotesur SA y Los Sauces SA, además de otros hoteles comprados entre 2008 y 2009, como Casa Patagónica, Las Dunas y La Aldea de El Chaltén.
La sentencia contra CFK por administración fraudulenta en perjuicio del Estado conlleva seis años de prisión y la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos. Asimismo, los condenados deben hacer frente solidariamente al decomiso, establecido en 684.990 millones de pesos. La ex presidenta solicitó no asumir esta suma en conjunto con los otros condenados. Por ello, la Sala IV de la Cámara de Casación llevará a cabo una audiencia para escuchar a las partes y al fiscal Mario Villar, y los jueces tendrán cinco días hábiles para decidir si apoyan el criterio del TOF 2.
Los magistrados argumentan que el decomiso se considera «una pena accesoria vinculada a la responsabilidad por el delito cometido» y como «una forma tangible de reparación». Para autorizar la medida, se evalúan los bienes cuyo valor esté relacionado con el lucro indebido obtenido, incluidos aquellos que hayan sido transformados o mezclados con otros activos. Solo se incluyen las incorporaciones patrimoniales que coincidan en el tiempo con la maniobra delictiva, cuyo periodo abarca desde mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2015.
Entre los bienes a tener en cuenta está el departamento de San José 1111, adquirido por Los Sauces SA, así como las operaciones con CEDINES que facilitaron la compra de esa propiedad. Adicionalmente, en diciembre de 2007, Austral Construcciones prestó más de 8 millones de pesos a los ex presidentes para adquirir Hotesur SA, que es dueña del hotel Alto Calafate, y en 2008 se firmó un contrato de locación con Valle Mitre, de Lázaro Báez, que no tenía experiencia en el sector.
En 2017, el juez federal Julián Ercolini confiscó más de 4 millones de dólares de una caja de seguridad de Florencia Kirchner, que este año el TOF 5 ordenó mantener bajo custodia ante el inicio del juicio de los casos Hotesur-Los Sauces. Este dinero, proveniente de plazos fijos heredados de Néstor Kirchner, se encuentra dentro del plazo establecido por el TOF 2 y está bajo revisión de la fiscalía para ser incluido en el decomiso.
La fiscalía, liderada por Diego Luciani y Sergio Mola, es la encargada de determinar qué bienes y cantidades se consideran resultados del fraude al Estado, tanto bienes muebles como inmuebles. Una vez que finalice este proceso, se permitirá la participación de las defensas para salvaguardar los derechos e intereses de todas las partes involucradas.

