Lilia Lemoine pidió la renuncia de Villarruel
La interna en La Libertad Avanza sumó un nuevo capítulo este miércoles cuando la diputada Lilia Lemoine le exigió públicamente la renuncia a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien acusó de perjudicar al Gobierno de Javier Milei y de actuar sin honor.
La tensión se reavivó luego de que Villarruel denunciara penalmente a Lemoine y a varios usuarios libertarios de la red social X, a quienes atribuye amenazas, hostigamiento e incitación al odio. En ese marco, Lemoine escribió en su cuenta personal: “Renunciá, Victoria. No uses más el Senado y tu posición para perjudicar al Gobierno y al Presidente. Demostrá honor”.
La diputada, cercana a Karina Milei, también ironizó sobre las aspiraciones políticas de la vicepresidenta: “Presentate a elecciones y ganá por tu propio nombre, ¿o no confiás en tu popularidad?”, en referencia a los rumores sobre un acercamiento de Villarruel al exfuncionario peronista Guillermo Moreno.
La denuncia de Villarruel involucra también a cuentas libertarias como @Mialygosa, @El_Pubertario, @agachatqtlameto, entre otras, además del periodista Javier Negre y al escritor Nicolás Márquez, acusados por intimidación pública, instigación al delito, incitación a la violencia colectiva y amenazas, entre otros delitos.
Según el expediente, los acusados “participan de forma diaria, metódica e insistente en la publicación de insultos, improperios y hostigamiento”, afectando directamente la función que Villarruel ejerce como presidenta del Senado.
Lemoine sostiene que Villarruel quiere posicionarse como eventual sucesora presidencial en caso de que fracase el actual Gobierno. También aseguró haber recibido agresiones del entorno de la vicepresidenta y denunció haber sido golpeada por su jefe de asesores.
Incluso el propio presidente Javier Milei acusó de traición a Villarruel semanas atrás, vinculándola con la corrida cambiaria de julio, y culpándola por haber habilitado sesiones en el Senado donde la oposición logró aprobar leyes claves como aumentos a jubilados, moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.
La disputa interna no es nueva. Las diferencias entre Villarruel, Karina Milei y el círculo presidencial vienen desde la campaña de 2023, y se profundizaron en los primeros meses de gestión. Desde el oficialismo consideran que Villarruel está fuera de la toma de decisiones, y varios sectores ya la excluyen de la mesa chica del poder.

