Libertad educativa: el Ejecutivo propone cambios estructurales en el sistema escolar
El Gobierno nacional presentó ante el Consejo de Mayo el borrador de un proyecto de Ley de Libertad Educativa que propone derogar y reemplazar la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, vigente desde 2006. La iniciativa, centrada en la educación básica, incorpora cambios de alcance estructural en modalidades, financiamiento, contenidos y organización institucional, y refuerza el rol de las familias como actores centrales del proceso educativo, con un Estado de función “subsidiaria”.
Entre los puntos destacados, el texto habilita la educación en el hogar como modalidad alternativa, junto con propuestas híbridas y a distancia, sin fijar edad mínima. También permite a las provincias ofrecer educación religiosa confesional en escuelas públicas, de manera optativa y fuera del horario escolar. En materia curricular, incorpora “planes de estudio propios” elaborados por cada institución, siempre respetando “contenidos mínimos comunes”.
El borrador establece además un calendario basado en horas cátedra, con mínimos anuales inferiores a los acordados recientemente en el Consejo Federal. También declara la educación básica como servicio “esencial”, lo que implica garantizar una continuidad mínima ante medidas de fuerza. Se amplía la autonomía de las escuelas en su gobierno interno, administración de recursos y criterios de admisión, con una transición prevista para las instituciones estatales.
En relación con la evaluación, el proyecto mantiene y amplía las pruebas Aprender, que pasarán a ser anuales y censales en los últimos años de primaria y secundaria, permitiendo además la publicación de resultados por escuela. En materia de financiamiento, elimina la meta del 6% del PBI y plantea un esquema con asignaciones a instituciones y familias, mediante becas, vales u otros mecanismos.
Finalmente, la propuesta redefine aspectos de la carrera docente, crea el Instituto Nacional de Formación y Carrera Docente y establece evaluaciones periódicas del desempeño profesional.

