Sociedad 

Liberaron a «Acaí» la quinta yaguareté hembra en El Impenetrable

El regreso del yaguareté al Chaco argentino sigue avanzando con la liberación de Acaí, una hembra nacida en libertad en el Parque Nacional Iberá, que se suma a los ejemplares ya reintroducidos en el Parque Nacional El Impenetrable.

Se trata de la quinta hembra liberada en la zona, un paso clave para recuperar la especie en el Gran Chaco, donde sólo quedaban machos dispersos. El hito llega pocos días después del lanzamiento de la iniciativa Ríos del Yaguareté (Jaguar Rivers Initiative), que busca restaurar ecosistemas y salvar al felino más grande de Sudamérica en Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

Según Sebastián Di Martino, director de Conservación de Rewilding Argentina, esta acción “ayudará a transformar una población casi extinguida en una población reproductiva saludable” y destaca la importancia de expandir las áreas protegidas para garantizar su supervivencia.

El programa de reintroducción comenzó en 2019, cuando se detectó la presencia del macho Qaramta en El Impenetrable. Desde entonces, Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y la provincia del Chaco han trabajado en conjunto para incorporar hembras provenientes de Iberá y Paraguay.

En la actualidad, la especie enfrenta una situación crítica en el país, con menos de 200 ejemplares distribuidos en poblaciones aisladas. Sin embargo, la reciente aparición de Nalá con un cachorro nacido en libertad, el primero en 35 años en la zona, confirma que el retorno del yaguareté al Chaco ya es una realidad en marcha.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario