Liberan a los rehenes y aumenta la ayuda humanitaria en Gaza
Tras la liberación de rehenes, la ONU confirma ingreso récord de ayuda humanitaria a Gaza
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que, tras la liberación de todos los rehenes vivos en Gaza, se produjo un ingreso récord de ayuda humanitaria al enclave palestino, con 190.000 toneladas de suministros esenciales.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde el domingo comenzó a ingresar un amplio cargamento que incluye alimentos, medicamentos, tiendas de campaña, harina, carne congelada y fruta fresca. También se autorizó por primera vez desde marzo el ingreso de gas para cocinar.
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la liberación de los rehenes y pidió avanzar en la entrega de los cuerpos de las víctimas, así como el cumplimiento pleno del alto el fuego. “Es momento de poner fin a esta pesadilla humanitaria”, afirmó.
Además, la ONU registró entre viernes y domingo cerca de 310.000 desplazamientos internos desde el sur hacia el norte de Gaza, en un contexto de alivio parcial de restricciones. Sin embargo, la cobertura de necesidades básicas sigue siendo deficitaria en muchas zonas del enclave.


