Lavado III: el juicio contra José Hipperdinger y su familia comienza en octubre
El próximo 3 de octubre se iniciará en el Tribunal Oral Federal de Resistencia el juicio por la causa conocida como Lavado III, que tiene como principal acusado al exsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa Río Bermejito, José Héctor Hipperdinger, junto a su esposa, hijos y otros familiares.
En el banquillo estarán también Adrián Hipperdinger, Silvia Hipperdinger, Adriana Hipperdinger y Rosana Giménez, entre otros allegados. La investigación los señala como parte de una red de corrupción y lavado de activos encabezada junto al exintendente fallecido Lorenzo Heffner.
Los cargos incluyen negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y fraude. Según la causa, entre 2011 y 2016 habrían creado cooperativas ficticias para desviar millones de pesos destinados a la construcción de viviendas para comunidades indígenas.
El dinero, de acuerdo a la pesquisa judicial, fue blanqueado mediante la compra de propiedades en varias provincias, empresas y una flota de más de 30 vehículos de alta gama, con un marcado crecimiento en las cuentas bancarias de los imputados entre 2013 y 2015.
El caso vuelve a tomar notoriedad por el perfil político de Hipperdinger, quien en 2023 llegó a postularse como candidato a intendente de Villa Río Bermejito por la Corriente Expresión Renovada (CER), partido liderado por Gustavo Martínez, pese a que la causa ya tenía un pedido de elevación a juicio.

