Las nuevas medidas de Massa Provocan que Argentina incumpliría el acuerdo fiscal pactado con el FMI
El Fondo Monetario Internacional había alcanzado un acuerdo a nivel de personal técnico con la Argentina y, de confirmarse, nuestro país podría acceder a desembolsos por US$ 7.500 millones.
Según un informe realizado por el Centro de Análisis Económico Equlibra, las recientes medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa hacen que Argentina no cumpla la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional para el 2023.
Lo acordado entre el Estado nacional y el organismo financiero prevé un déficit primario del 1,9% del Producto Bruto Interno. Ese acuerdo fue sellado en el mes de julio de este año y comprende que, de confirmarse, nuestro país podría acceder a desembolsos por US$ 7.500 millones.
En el acuerdo, el FMI pidió el cumplimiento de varias metas económicas, pero 3 de ellas resultan claves para definir si el organismo autoriza los desembolsos: déficit fiscal, acumulación de reservas y asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro.
Asimismo, y respecto a las últimas acciones implementadas por el líder del Palacio de Hacienda, únicamente entre septiembre y diciembre, el déficit del Sector Público Nacional ascendería a un total de 2,7 billones de pesos. Y si se le incluye el resultado de los meses anteriores, el rojo primario anual se ubicaría en torno al 2,8% del PBI, superando los 5 billones de pesos, «medio punto por encima del déficit primario del año pasado y casi un punto por encima de la pauta acordada con el FMI», expresó el informe.
«Excepto por algún artilugio contable que nos cuesta imaginar, la meta fiscal acordada con el FMI (déficit primario de 1,9% del PBI) no se cumplirá este año. Más aún teniendo en cuenta que, desde Economía, estarían preparando una propuesta similar al IFE para los trabajadores informales para lanzar en las próximas semanas», agregó el documento de la entidad.
LAS MEDIDAS DE ECONOMÍA
El Gobierno nacional anunció un nuevo paquete de medidas de política de recomposición de ingresos, luego del impacto que provocó la devaluación exigida por el Fondo Monetario Internacional en la inflación y en el poder de compra de la población. El equipo económico instrumentó un esquema de devolución del IVA en las compras de productos de consumo masivo con la tarjeta de débito, una línea de crédito a trabajadores con tasas de interés subsidiada y una ampliación en el refuerzo alimentario del PAMI.
Otra de las implementaciones de Economía fue la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que pasará a ser, a partir del 1 de octubre, de un equivalente a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $ 1.770.000; y que podría, incluso, superar los dos millones en caso de una futura suba en el piso salarial por parte del Consejo del Salario, que se reunirá esta semana. En términos fiscales, esto simboliza un 0,19% del costo fiscal como porcentaje del PBI.
Además, para las PyMEs se pondrá en marcha un plan de pago que permitirá regularizar deudas con la condición de: 120 cuotas mensuales, vigente hasta el 21/12/23, permite incluir Obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023 y planes caducos, junto a una tasa de interés 4,14 mensual (70% de la tasa de Interés Resarcitorio).
