Las lluvias intensas continuarán hasta abril
Así lo asegura prevé el Servicio Meteorológico Nacional. Las provincias afectadas serían las del Norte y Litoral.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su pronóstico trimestral para febrero, marzo y abril que habrá una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación «superior a la normal» sobre el Litoral, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba.
«De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre febrero-marzo-abril (FMA) 2019 se prevé condiciones de una fase cálida o “El Niño” con una probabilidad de ocurrencia cercana al 70%».
«Se espera la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre, pudiendo complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y/o excedentes hídricos», alerta el SMN.
Durante enero, las lluvias intensas y los excesos hídricos provocaron inundaciones en varias provincias del Litoral. Ante ese panorama, la semana pasada declararon la emergencia agropecuaria para Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero.
«En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades».
El pronóstico es el siguiente:
Precipitaciones:
- mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el Litoral, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba;
- Normal o superior a la normal sobre Cuyo, La Pampa y Buenos Aires;
- Normal sobre las provincias del NOA;
- Normal o inferior a la normal sobre Patagonia.

Temperatura media:
- mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal sobre el NOA, y extremo norte del país;
- Normal o superior a la normal sobre el centro y norte de Patagonia;
- Normal o inferior a la normal sobre el centro y sur del Litoral, Santa Fe y centro-este de Córdoba.
- Normal en el resto del centro del país.


