Lanzan plan para regularizar deudas con Cammesa: «Hoy, con tarifas realistas, alcanzamos un 97% de cobrabilidad»
El Gobierno nacional puso en acción el plan de regularización de deudas para que distribuidoras y cooperativas eléctricas salden sus obligaciones pendientes con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Según pudo saber Energy Report, este proceso de saneamiento establecido en la Disposición 1/2025 de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación aplica a deudas contraídas hasta el 30 de noviembre de 2024. Atucha I y II. Nucleoeléctrica Argentina: generación récord de energía nuclear y avances estratégicos para garantizar la operación a largo plazo del parque de centrales.
Un data center de 10 MW puede emitir hasta 50.000 toneladas de CO₂ al año, lo que equivale proporcionalmente a las emisiones de 10.000 autos.
«Esta medida marca el fin de un esquema donde la morosidad crónica se cubría con emisión inflacionaria, perjudicando a todos los argentinos», indicaron desde la cartera energética que conduce María del Carmen Tettamanti.
La norma fue firmada solo por Damián Sanfilippo, subsecretario a cargo del área eléctrica, ex gerente en la Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN) y director de la empresa Supply Chain.
Cómo es el plan para regularizar deudas con Cammesa
El plan establece hasta 12 meses de gracia y 72 cuotas con la tasa del 50% del Mercado Eléctrico Mayorista, pero exige responsabilidad bajo reglas estrictas: las empresas deberán pagar la deuda corriente sin atrasos y la obligación de presentar planes de inversión en infraestructura para mejorar el servicio.
Desde la Secretaría aseguran que quienes incumplan perderán el beneficio automáticamente y enfrentarán sanciones.
Como contrapartida, las empresas que hayan regularizado sus pagos en 2024 y no tengan deudas anteriores a diciembre de 2023 accederán a créditos en sus facturas, promoviendo una cultura de cumplimiento. El plazo para adherir es de 60 días corridos.
Fuentes ligadas a Tettamanti indicaron que los resultados del proceso de normalización del sistema eléctrico ya son evidentes. Al asumir, la cobrabilidad de Cammesa era del 48%, y el Tesoro cubría el déficit con emisión que alimentaba la inflación.
«Hoy, con tarifas realistas, subsidios focalizados y desregulación progresiva del mercado, alcanzamos un 97% de cobrabilidad», afirmaron.
«Este plan consolida ese camino: que las empresas paguen lo que consumen, accedan a financiamiento privado y dejen de depender del Estado», completaron.
Fuente: Ámbito.-

