Economia 

La UTDT prevé inflación del 31,5% para 2026

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) proyectó que la inflación anual de 2026 se ubicaría en torno al 31,5%, un nivel similar al cierre de 2025, aunque inferior a la estimación previa de diciembre, cuando el indicador alcanzaba el 34%. El relevamiento se realiza en el marco del cambio de metodología del IPC que comenzará a regir desde enero.

Según el informe del Centro de Investigación de Finanzas de la UTDT, para enero la inflación mensual esperada promedia el 3,7%, con una mediana del 3%. Estos valores representan una baja respecto de diciembre, cuando el promedio había sido del 4,59%.

La modificación metodológica del Índice de Precios al Consumidor, que aplicará el INDEC desde 2026, se basa en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/18. Este ajuste reduce el peso de los alimentos y aumenta la incidencia de los servicios regulados, en un contexto marcado por actualizaciones tarifarias.

El relevamiento también muestra diferencias regionales. En el Gran Buenos Aires, la inflación esperada ronda el 35%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se estima en 33,5% y en el Interior del país en 29,5%. En todos los casos se observan descensos frente a la medición anterior, con una baja más pronunciada en el Interior.

Por nivel de ingresos, los hogares de menores recursos prevén una inflación anual promedio del 35,5%, mientras que en los de mayores ingresos la expectativa se reduce al 29,2%. El estudio se realizó entre el 5 y el 15 de enero de 2026 y se basa en encuestas individuales sobre la evolución de los precios en los próximos doce meses.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario

3 × cinco =