Sociedad 

La UNNE y un proyecto de créditos académicos para sus diferentes carreras

La UNNE dio luz verde a un plan institucional que marca un paso significativo hacia la adaptación de sus carreras al Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU). Este marco normativo reposiciona al estudiante como eje central de las propuestas formativas y establece metas concretas, como la incorporación de los créditos académicos en todas las carreras para el año 2027. Para lograrlo, se contemplan actividades de sensibilización y talleres enfocados en reformar los planes de estudio.

El SACAU busca estandarizar y reconocer los trayectos formativos en el ámbito universitario tanto nacional como internacional. A diferencia del modelo tradicional basado solo en horas de docencia, este sistema introduce el «Crédito de Referencia del Estudiante» (CRE) como una medida que incluye no solo las horas en clase, sino también el tiempo dedicado por cada estudiante a actividades autónomas como estudio, preparación de exámenes y desarrollo de proyectos.

Tras su aprobación unánime en 2023 por el Consejo Interuniversitario Nacional y la posterior ratificación por la Resolución Ministerial 2598/23, la normativa fue recientemente ajustada para facilitar su implementación por parte del Ministerio de Capital Humano. En este marco, la UNNE ya venía trabajando con vistas a la integración de estos créditos, culminando ahora en la aprobación del «Proyecto institucional de integración de Créditos Académicos Universitarios para la Transformación Curricular».

La modificación de los planes de estudio requerirá un cambio a nivel pedagógico, centrado en valorar no solo el contenido impartido sino también el esfuerzo total del estudiante para cubrir los requisitos académicos. Este proceso, según se señala, debe ir más allá del simple cumplimiento formal, buscando beneficios reales tanto para la universidad como para el sistema educativo en general.

El rector Gerardo Omar Larroza subrayó la relevancia del compromiso adoptado por toda la comunidad universitaria. Se estableció un cronograma que incluye actividades de sensibilización y formación a partir del segundo semestre, con miras a consolidar la homologación de créditos en 2027, respetando las disposiciones nacionales. Además, destacó que esta iniciativa surge de una decisión autónoma dentro del sistema universitario y representa un cambio significativo para la educación superior.

El primer paso establecido por el plan es una jornada de sensibilización pautada para el 29 de mayo. Este evento busca familiarizar a toda la comunidad universitaria con los fundamentos y beneficios del sistema de créditos.

El objetivo final es rediseñar los currículos de las carreras de pregrado y grado para alinearlos con el SACAU, permitiendo combinar flexibilidad curricular con reconocimiento mutuo entre instituciones nacionales e internacionales. La UNNE considera este aspecto clave para fomentar la cooperación con otras universidades que también trabajan en proyectos similares.

Etapas.

Durante el primer semestre se llevarán a cabo actividades de preparación y organización. Se iniciará con una actividad de sensibilización dirigida a diversos actores de la institución, cuyo objetivo será informar sobre el marco general del sistema de créditos universitarios en el que participará la UNNE, destacando sus beneficios y los desafíos que implica.

Posteriormente, se realizarán reuniones de capacitación dirigidas a quienes están a cargo de la gestión central en las unidades académicas y a los coordinadores pedagógicos de las distintas carreras. Además, se organizarán encuentros con el equipo responsable a nivel central, perteneciente a la Secretaría General Académica, con el propósito de planificar y programar el trabajo de manera eficiente.

En el segundo semestre del año se llevará a cabo la segunda etapa del proyecto, que incluirá una serie de talleres enfocados en trabajar directamente sobre los planes de estudio.

El primer conjunto de talleres estará orientado a definir el CRE (Créditos Requeridos Estudiantes) y a analizar las diferencias entre los planes actuales y un modelo deseable que incorpore los créditos académicos. En una siguiente serie de talleres se trabajará en identificar las principales causas de las brechas existentes entre los planes vigentes y los que se espera implementar bajo el sistema de créditos.

Un tercer ciclo de talleres estará dedicado a delinear propuestas concretas para avanzar hacia un diseño curricular compatible con el SACAU, proporcionando directrices claras y prácticas.

A continuación, se prevé la presentación de propuestas específicas por carrera, así como la planificación del monitoreo del programa reformado, cuyo objetivo será medir avances, analizar resultados y definir los planes finales de estudio ajustados al nuevo sistema.

El proyecto será liderado por el Equipo de la Unidad de Evaluación y Acreditación Universitaria, dependiente de la Secretaría General Académica, trabajando en estrecha coordinación con las diferentes unidades académicas.

La proyección establece que para el año 2027 todas las carreras implementarán plenamente el sistema de créditos, según lo afirmó el Rector de la UNNE.

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