Sociedad 

La UNNE puso en funcionamiento un espacio de bienestar laboral para los trabajadores de la institución

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) puso en funcionamiento el Espacio de Bienestar Laboral, una iniciativa clave para desarrollar una política efectiva de cuidado institucional de sus trabajadores. Esta acción busca responder a la creciente complejidad de una organización tan amplia que incluye docentes, no docentes, investigadores y estudiantes.

El Espacio de Bienestar Laboral fue aprobado a través de la Resolución Rectoral 2024-6801 y cuenta con una Guía de Actuación oficial para atender situaciones específicas de salud laboral. La propuesta fue impulsada por la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Talento Humano, a cargo de la licenciada María Pucheta.

Desde septiembre de 2024, el área trabaja para lograr una comunidad universitaria más saludable y colaborativa, enfocándose en mejorar el clima laboral, abordar problemas de comunicación y conflictos, y ofrecer ayuda en situaciones individuales o grupales.

El equipo de especialistas, compuesto por los psicólogos Matías Carmagnola y Diana Genes, y la trabajadora social Silvina Bordón, trabaja de manera interdisciplinaria. Aunque su foco inicial es el personal del edificio Rectorado, el equipo también interviene en unidades académicas y colabora estrechamente con áreas clave como Políticas de Género y Diversidad Sexual, Salud Ocupacional, y el Gabinete de Atención Integral de Violencia Institucional.

La trabajadora social, Silvina Bordón, hizo hincapié en la confidencialidad de todas las consultas, destacando que el área promueve talleres y jornadas sobre temáticas relevantes, siempre buscando la participación de los trabajadores en la creación de iniciativas. Por su parte, el psicólogo Carmagnola señaló que el espacio busca ser de contención para los trabajadores, entendiendo que pasan muchas horas de su vida en la universidad, lo que requiere ejercitar buenas prácticas de convivencia y colaboración mutua.

Para consultas, los trabajadores pueden dirigirse a la oficina de Bienestar Laboral, ubicada en el sector izquierdo de la planta baja del edificio Rectorado, o escribir al correo electrónico: espaciobienestarlaboral@unne.edu.ar.

Con estas iniciativas, la UNNE reafirma su compromiso de construir entornos de trabajo respetuosos, participativos y libres de violencia, fortaleciendo una cultura institucional centrada en la salud y el respeto.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario