Sociedad 

La Unión Judicial advierte que los aumentos diferenciados entre jueces y trabajadores generarán nuevas demandas contra el Estado 

La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco volvió a reclamar que la Legislatura no avale los aumentos diferenciados decretados por el Poder Ejecutivo que favorecieron a los jueces provinciales en detrimento de los trabajadores de la Justicia. Además, sobre el caso Toledo, aclararon que un juez de la Corte Suprema gana poco más de 250 mil pesos y no 600 mil como reflejaron algunos medios.

«En la tabla que plasma la escala salarial de la Justicia Federal, (la que es similar a provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, las cuales asignan el presupuesto que merece una Justicia Provincial) queda totalmente comprobado que al comparar los mismos cargos testigos federales con los provinciales, la diferencia salarial que surge es similar, tanto en Ayudantes, Escribientes, Jefe de Despacho, Prosecretario, Peritos, Secretarios y Jueces», señalaron desde la Unión Judicial del Chaco.

«En todos los casos los cargos testigos de la Justicia Provincial se encuentran un poco más abajo del 50% de los que cobran en la Justicia Federal y esto demuestra lo cuestionable, arbitrario y discriminador de las últimas políticas salariales del Ejecutivo Provincial que impuso a la Justicia Chaqueña con los decretos 492/18, 2761/19 y 3033/19, los que otorgan un mayor incremento de hasta un 80% a los jueces, dejando migajas para los trabajadores y un monto en negro que atenta contra la carrera judicial. Esta política fue rechazada por la Asamblea de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, los decretos fueron recurridos ante Presidencia y Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados y ante el Ministro de Hacienda, para que corrijan la injusticia firmada por el ejecutivo, que además generará nuevas demandas pero ya contra el estado provincial conjuntamente con los firmantes, quienes deberán responder con su patrimonio».

Desde el gremio instan a la Casa de la Democracia «a recibir a los representantes gremiales del Poder Judicial para debatir estos últimos decretos que el Ejecutivo envió a la Legislatura con el fin de que los ratifiquen».

 

«No es verdad que los jueces de la Corte Suprema de la Nación cobran $600 mil»

Sobre el caso Toledo, aclararon que un juez de la Corte Suprema gana poco más de 250 mil pesos y no 600 mil como reflejaron algunos medios, y para ello hicieron referencia a la página oficial: https://www.csjn.gov.ar/documentos/descargar/?ID=117811, donde surgen los datos oficiales de la escala salarial del Poder Judicial Federal hasta Junio del corriente año.

Con ello, desde la Unión remarcaron que se echa por tierra «los dichos del Diputado Provincial Sanchez y algunos titulares de medios periodísticos los cuales expresan que el Dr. Toledo pretende cobrar 600 mil pesos por mes, al demandar al estado, cuando de la tabla citada se desprende que el sueldo total de un Juez de la C.S.J. es 256 mil pesos, mas algunos porcentajes que son particulares a cada juez, lo que es confirmado por otros medios a nivel nacional», sostuvieron.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario