Sociedad 

La Uncaus conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Materna y fomenta esta práctica

En esta ocasión, se destaca un proyecto innovador enfocado en la leche materna.

Cada 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna para valorar la generosidad de las madres donantes y sensibilizar acerca de la relevancia de este acto altruista. Este tipo de leche es esencial para la salud de los recién nacidos, particularmente de aquellos que son prematuros o tienen un bajo peso, debido a que les brinda nutrientes vitales y anticuerpos que refuerzan su sistema inmunológico. El lema de este año es «Donación de leche humana: un gesto humanitario que alimenta esperanza», que resalta el efecto positivo de esta acción en la vida de los neonatos.

Uncaus, mediante el Espacio Amigo de la Lactancia liderado por la Lic. Carla Martin y un equipo de investigadores, está trabajando en un proyecto que busca transformar la leche materna líquida en polvo mediante el proceso de liofilización, como parte del Programa Nacional «Ciencia y Tecnología contra el Hambre», utilizando tecnología de vanguardia relacionada con la leche materna.

Sobre el Espacio Amigo de la Lactancia de Uncaus

Este espacio se ubica en el Estadio Arena Uncaus, junto al vacunatorio, y tiene como misión respaldar la lactancia de mujeres trabajadoras o estudiantes que concluyen su licencia de maternidad y continúan amamantando. Proporciona un ambiente cómodo y limpio para que las madres puedan extraer su leche durante sus horas laborales o clases.

Ventajas de la leche materna

La leche materna es el alimento óptimo para bebés durante sus primeros seis meses y ofrece numerosos beneficios:

  • Aporta anticuerpos que protegen contra infecciones y enfermedades en neonatos y prematuros.
  • Proporciona los nutrientes imprescindibles para un crecimiento y desarrollo saludable.
  • Ayuda a reducir la morbimortalidad neonatal y minimiza futuras complicaciones en recién nacidos con bajo peso o prematuros.
  • Estimula el desarrollo neurológico.
  • Refuerza el sistema inmunológico.

Además de sus beneficios para los bebés, la lactancia también favorece a las madres, ya que:

  • Facilita su recuperación física.
  • Disminuye el riesgo de hemorragias postparto y reduce la probabilidad de sufrir depresión post-parto.
  • A largo plazo, reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, infartos, anemia y osteoporosis.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario