La UCR presentó un proyecto para regular la eutanasia
La iniciativa fue impulsada por el mendocino Lisandro Nieri y busca darle un marco legal a la muerte asistida en casos de personas que padezcan enfermedades terminales o con padecimientos crónicos.
La Unión Cívica Radical (UCR) presentó este miércoles un proyecto en Diputados para regular la eutanasia, con el fin de que las personas puedan decidir sobre «el final de su vida en condiciones de dignidad», según lo expuesto por su principal impulsor, el mendocino Lisando Nieri.
La iniciativa busca darle un marco legal a la muerta asistida en casos de pacientes que sufran enfermedades terminales o padecimientos crónicos. Cada solicitud deberá someterse a estrictos controles y requisitos.
Para la «presentación de ayuda a morir» se considerará, según el escrito, a «la situación que hace referencia a limitaciones que inciden directamente sobre la autonomía física y actividades de la vida diaria, de manera que no permite valerse por sí mismo».
También incluirá en el análisis la «capacidad de expresión y relación, que lleva asociado un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable para quien lo padece, existiendo seguridad de que tales limitaciones vayan a persistir en el tiempo sin la posibilidad de curación o mejora apreciable».
De acuerdo al proyecto, el pedido deberá realizarse en dos oportunidades, de manera voluntaria, por escrito y con una separación mínima de 15 días entre cada solicitud. Los pasos para la aprobación incorporan el consentimiento informado, la posibilidad de revocar la decisión y la intervención de una Comisión Médica de Asistencia y Evaluación.
Además, establece que el profesional de salud que deba intervenir de manera directa «en la ayuda del buen morir» tiene derecho a ejercer la «objeción de conciencia». En tanto, el sistema de salud, tanto público como privado, tendrá la obligación de garantizar la prestación, cubriendo todos los costos.
«La muerte médicamente asistida constituye una práctica excepcional, basada en la libertad individual, en la empatía médica y la responsabilidad institucional. Su regulación representa un paso coherente con los valores constitucionales de libertad, dignidad humana y protección integral de la salud y responde a un reclamo social y profesional de larga data», concluye el texto de la iniciativa.

