Politica 

La UCR impulsa un régimen de Retiro Voluntario Móvil para empleados públicos provinciales

 

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó en la Legislatura chaqueña un proyecto de ley que propone la creación de un Régimen de Retiro Voluntario Móvil destinado al personal de planta permanente del Estado provincial.

La iniciativa, elaborada por el diputado Carim Peche junto a sus pares del oficialismo, busca generar un mecanismo de salida ordenada para trabajadores estatales, según explicó el legislador.

El proyecto establece que podrán adherirse los agentes que acrediten al menos diez años de aportes al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (InSSSeP), siempre que se desempeñen en las jurisdicciones incluidas en la Ley 1092-A, salvo aquellas que expresamente queden excluidas o decidan no adherirse.

Quienes opten por el retiro percibirán una asignación mensual móvil hasta el momento de obtener la jubilación definitiva. Este haber será abonado por el Estado provincial y variará de acuerdo con la edad y los años de aportes del trabajador. En caso de fallecimiento, los causahabientes conservarán los derechos establecidos en el régimen previsional vigente.

El monto de la asignación se calculará según una tabla de porcentajes que combina edad y antigüedad jubilatoria, con valores que van del 50% al 75% del salario vigente al momento del retiro. Por ejemplo, un agente mayor de 50 años con más de 26 años de aportes podría acceder al 75% de su haber.

Además, el texto aclara que toda fracción superior a seis meses de aportes se considerará como un año adicional, y que los haberes se ajustarán automáticamente conforme varíen los tramos de edad o años de servicio.

Exclusiones y excepciones

Quedan excluidos del régimen los trabajadores pertenecientes a los escalafones Docente, Seguridad, Salud Pública y los profesionales o técnicos generales del Poder Ejecutivo. No obstante, el Ministerio de Salud podrá autorizar excepciones por razones justificadas, como necesidades del sistema sanitario o de servicio.

Tampoco podrán acceder al beneficio los agentes sometidos a procesos penales o sumarios administrativos, ni aquellos considerados indispensables para el funcionamiento de su área.

 

Fondo y vigencia

El proyecto crea un Fondo Especial de Retiro Voluntario Móvil, que se incorporará como jurisdicción presupuestaria específica dentro del Presupuesto General de la Provincia.

El régimen tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 y su aplicación estará bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, que quedará facultada para dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario