Politica 

La reelección indefinida ya no rige en Formosa, aunque Insfrán podrá seguir en carrera

La Convención Constituyente de Formosa resolvió abolir la reelección indefinida para los cargos ejecutivos, una norma que rigió durante casi tres décadas y que permitió a Gildo Insfrán completar ocho mandatos consecutivos. El actual gobernador, en funciones desde 1995, finalizará este período en 2027.

Sin embargo, una cláusula transitoria aprobada en la misma sesión establece que el mandato en curso será considerado como el primero bajo la nueva normativa, lo que habilita a Insfrán a competir nuevamente en las elecciones de 2027.

La reforma fue resultado de un acuerdo entre oficialismo y oposición en la convención de 30 miembros, instalada tras las elecciones provinciales de junio y en el marco de fuertes presiones sociales y un fallo de la Corte Suprema. El nuevo texto limita a dos mandatos consecutivos la permanencia en el Ejecutivo, con posibilidad de volver a competir tras un período de descanso.

De confirmarse su candidatura y un eventual triunfo en 2027, Insfrán podría extender su gestión hasta 2031, alcanzando 36 años en el poder provincial.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario