La OEA impulsa un nuevo diálogo entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas
Milei celebró la decisión en redes sociales y el canciller agradeció a los países que respaldaron el reclamo
La Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró este viernes su necesidad de que “los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido” retomen “lo antes posible las negociaciones sobre la disputa de soberanía”, con el objetivo de “encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.
El secretario General de la OEA, Albert Ramdin, afirmó que no se deben olvidar “los principios fundamentales de la integridad territorial”. Además, señaló que “la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y las áreas marítimas circundantes debe ser reconocida, respetando el derecho internacional y las resoluciones del sistema multilateral”.
El presidente Javier Milei celebró la declaración, compartiendo en redes un mensaje del canciller, Gerardo Werthein, quien subrayó que en junio se aprobó por unanimidad una nueva resolución de apoyo a la posición argentina en el Comité de Descolonización de la ONU, además de que la OEA respaldó el reinicio de las negociaciones por la soberanía “por aclamación”.
Werthein agradeció a los países que acompañaron a Argentina y valoró el trabajo de los equipos en Naciones Unidas y la OEA. La semana pasada, el canciller defendió en el Comité de Descolonización de la ONU el reclamo argentino sobre las Malvinas, expresando su deseo de reabrir las negociaciones al considerar que “existen condiciones favorables para un nuevo diálogo” con el Reino Unido.
Werthein criticó la “presencia militar desproporcionada en las islas” y las “decisiones unilaterales” de Londres, reafirmando la disposición de Argentina a reiniciar “negociaciones bilaterales sustantivas” con el gobierno británico. Esta fue la primera presentación de Werthein ante este comité, tras la intervención del año anterior de su predecesora, Diana Mondino. En su momento, la excanciller había asegurado el compromiso de respetar “el modo de vida” de los isleños. El C-24 aprobó una resolución que insta a reanudar las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido para resolver la disputa, que data de la invasión británica en 1833.
Carlos Bernardo Cherniak, representante del gobierno de Milei ante la OEA, expresó la postura de Argentina, indicando que la cuestión de Malvinas es una política de Estado que trasciende a todos los gobiernos y que está reconocida por la Constitución nacional como un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. Destacó que la OEA es consciente de los antecedentes históricos y jurídicos que respaldan los derechos legítimos de Argentina, subrayando la ocupación ilegal por parte del Reino Unido mediante la fuerza. Este año se conmemoran 60 años de la resolución 2065 de la ONU que afirma que las Malvinas están en una situación colonial. Cherniak añadió que el Reino Unido no solo se niega al diálogo, sino que también infringe normativas con una notable presencia militar en las islas, además de otorgar licencias unilaterales para la explotación de recursos naturales, especialmente hidrocarburos y recursos pesqueros, desoyendo así los derechos soberanos de Argentina.

