Nacionales 

La Nación se comprometió con el FMI a bajar el déficit fiscal

El Gobierno solicitó este miércoles al Fondo Monetario Internacional iniciar formalmente las negociaciones para acordar un nuevo programa de asistencia financiera que reemplace al que está vigente, firmado durante el mandato de Mauricio Macri. El ministro de Economía Martín Guzmán se comprometió ante el organismo a iniciar un camino de disminución del déficit fiscal.

Luego de que el presidente Alberto Fernández adelantara que habló con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva por teléfono, Guzmán y Pesce distribuyeron la carta con la que iniciaron las gestiones con el Fondo para renegociar la deuda por U$S45.000 millones.

El jefe del Palacio de Hacienda y el presidente del Banco Central Miguel Pesce firmaron una carta dirigida a la directora gerente del organismo Kristalina Georgieva. En el mensaje, los funcionarios agradecieron el “fructífero trabajo colaborativo” entre el Ministerio y el FMI, que tuvo un rol de apoyo a las ofertas de reestructuración de la deuda bajo ley extranjera.

Guzmán y Pesce aseguraron en la carta que el país afronta “importantes necesidades de balanza de pagos para el periodo 2021-2024″, principalmente por el calendario de devolución del préstamo realizado por el Fondo entre 2018 y 2019, que suma unos U$S44.000 millones.

“En este contexto, requerimos formalmente asistencia financiera bajo un Programa con el Fondo Monetario Internacional, e invitamos al staff una misión para comenzar las conversaciones”, adelantó el Gobierno.

Una de las preguntas sobre la negociación con el organismo financiero está ligada a la exigencia de un sendero de ajuste fiscal tras la expansión del gasto para afrontar las medidas económicas y sociales durante la pandemia.

En ese sentido, el Gobierno afirmó que “estamos determinados a recomenzar el proceso de implementación de un sendero fiscal consistente una vez que los efectos de la pandemia desaparezcan”, explicó. Y que buscará reducir “el déficit fiscal primario de un modo que sea compatible tanto con la sustentabilidad de la deuda pública, como con la recuperación económica”, concluyó la carta.

 

Fuente: TN.-

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario