Sociedad 

La Ley de Registro de Obstructores: visibilizaría y sancionaría el impedimento al vínculo familiar

El abogado penalista José René Galassi ha propuesto la creación de un Registro Provincial de Obstructores Parentales en Chaco, con el objetivo de visibilizar y sancionar la creciente y frecuentemente silenciada violencia familiar que implica la obstrucción del vínculo entre hijos y uno de los progenitores. Galassi destaca que esta problemática impacta fuertemente en la salud emocional de los niños y que actualmente no hay respuestas adecuadas en la legislación.

El artículo 1.192 del Código Civil y Comercial menciona la corresponsabilidad parental, pero su aplicación a menudo se ignora cuando un progenitor dificulta la relación con el otro sin consecuencias. “La propuesta no busca estigmatizar, sino proteger el interés superior del niño”, declaró Galassi, añadiendo que el registro ayudaría a identificar a aquellos que, a través de conductas constantes y judicialmente demostradas, obstruyen el cumplimiento de régimen de comunicación establecido.

Galassi enfatizó que el proceso de inscripción en el registro debería ser garantista, requiriendo un debido proceso que incluya el derecho a defensa y la intervención de equipos técnicos. Subrayó que esta cuestión es diferente a situaciones que justifican la restricción de contacto, como violencia o abuso, refiriéndose a conflictos motivados por resentimientos personales que afectan a los niños.

El abogado también resaltó las graves consecuencias emocionales que estas acciones pueden tener, incluyendo desarraigo y ansiedad, y denunció que quienes perpetran esta violencia raramente enfrentan consecuencias. Planteó que un registro oficial ayudaría a evitar que las víctimas tengan que repetir su experiencia en múltiples procedimientos legales, facilitando la labor de los operadores judiciales.

Concluyó haciendo un llamado al Poder Legislativo para que, junto con colegios profesionales y organizaciones civiles, se tome esta propuesta con seriedad y urgencia. “Proteger los vínculos sanos también es proteger derechos humanos”, finalizó.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario