Nacionales 

La Justicia reclamará a Lázaro Báez el pago de una multa de USD 330 millones por lavado de dinero

El juez federal Néstor Costabel, presidente del Tribunal Oral Federal 4, ordenará en los próximos días que Lázaro Báez pague una multa de USD 330 millones, impuesta en el marco de la causa conocida como Ruta del Dinero K. El monto equivale a seis veces el dinero blanqueado y se suma al decomiso ya ejecutado sobre parte de su patrimonio.

Hasta el momento, el empresario ex socio comercial de Cristina Kirchner ya perdió medio centenar de propiedades y cerca de USD 3 millones depositados en el exterior, como parte de la ejecución para cubrir los USD 55 millones que lavó, según la condena.

La investigación judicial determinó que Báez fue un eslabón central de una estructura que, entre 2010 y 2013, lavó fondos provenientes de la evasión fiscal, utilizando Austral Construcciones y la empresa de taxis aéreos Top Air. La Cámara de Casación confirmó el decomiso de bienes por USD 330 millones y de activos adicionales por USD 65 millones.

La multa es individual, mientras que el decomiso se afronta de manera solidaria entre los 22 condenados. Si Báez no paga, el juez podrá avanzar sobre bienes embargados o ingresos registrados. En caso de no poder ejecutarse, la ley prevé que la deuda pueda convertirse en días de prisión, aunque solo como último recurso.

El patrimonio atribuido a Báez incluye más de 1.400 bienes: terrenos, casas, departamentos, hoteles, empresas, estancias, estaciones de servicio, maquinaria vial, aviones y vehículos, distribuidos en varias provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. La justicia también analiza la quiebra de Austral Construcciones, que posee numerosas propiedades ya embargadas y en proceso de remate.

Según un informe del Tribunal de Tasaciones, en 2016 la fortuna de Báez alcanzaba los $3.058 millones unos USD 205 millones al valor de entonces, con un crecimiento del 12.127 % entre 2004 y 2015.

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario