La Justicia ordenó suspender transitoriamente el desalojo en los terrenos del Ejército
Tras la recomendación presentada por el Comité de Prevención de la Tortura Chaco (CPTCh) ante el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia de suspender la orden de desalojo de las personas que están ocupando el predio del Ejército Argentino, mediante Resolución, el Juzgado Federal de Resistencia ordenó suspender transitoriamente el operativo de desalojo.
El Juez Federal Enrique Bosch decidió suspender provisoriamente la medida e instó a las autoridades a «aportar soluciones, a redoblar los esfuerzos tendientes a una solución definitiva que contemple las necesidades de los ocupantes».
La CPTCh, sostiene que “es que se trata de grupos numerosos de personas en situación de vulnerabilidad que ante una situación de alta conflictividad social podrían ser víctimas de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad”.
Ante ello, el Juzgado Federal instó a llegar a una solución sin alcanzar la instancia de desalojo, la apertura al diálogo de quienes están en los terrenos en cuestión, en tanto que la subsecretaria Gladys Soto se comprometió a mediar en el conflicto sumado a las acciones llevadas a cabo por el Comité de Prevención de la Tortura Chaco.
En su resolución, el Juez Subrogante alega que “se recibió presentación efectuada por el Comité de Prevención contra la Tortura y otros tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes en donde exponen distintas circunstancias atinentes a la preservación de la salud de las personas que se encuentran ocupando el predio en cuestión”.
En consecuencia, sostuvo: “considero prudente suspender transitoriamente el desalojo dispuesto en autos, instando a las autoridades públicas, y a aquellos organismos que cuenten con la posibilidad de aportar soluciones a redoblar los esfuerzos para llegar a una solución definitiva que contemple a las necesidades de los ocupantes”.

