La Justicia negó la excarcelación de ‘Tito’ López y continuará detenido hasta el juicio oral
Con la firma de los jueces Fabián Gustavo Cardozo y Enrique Jorge Bosch, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa del dirigente Ramón Alberto “Tito” López, quien está acusado de lavado de activos agravado por habitualidad y por haberse cometido en el marco de una organización.
De esta manera, se ratifica la continuidad de la prisión preventiva que López cumple desde septiembre de 2024, y lo mantendrá detenido al menos hasta el juicio oral, previsto para el 8 de abril de 2026.
El abogado defensor Marcelino Leiva había solicitado la excarcelación de su cliente, amparándose en los artículos 316 del Código Procesal Penal de la Nación y 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal, argumentando que no representaba riesgo de fuga ni entorpecimiento del proceso.
Sin embargo, el Fiscal General dictaminó en contra de la liberación, señalando que aún persisten riesgos procesales, entre ellos, señaló que el imputado habría dado órdenes desde su teléfono celular para obstaculizar procedimientos judiciales, como allanamientos y secuestros de maquinaria en campos vinculados a su entorno familiar.
El Ministerio Público advirtió que López mantiene poder de influencia sobre una estructura definida como una “organización verticalizada con rasgos de obediencia y respuesta”, lo que agrava el riesgo de fuga y entorpecimiento del proceso.
Ramón “Tito” López enfrentará juicio oral a partir del 8 de abril de 2026, acusado de lavado de activos agravado, conforme al artículo 303 inciso 2°, apartado a) del Código Penal. De ser hallado culpable, podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión.

