La Justicia federal detiene el cierre de Vialidad decidido por el Gobierno
El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín, encabezado por Martina Forns, suspendió por seis meses el decreto que ordenaba el cierre de Vialidad.
El fallo prohibiría al gobierno llevar a cabo cualquier acto administrativo relacionado con el decreto 461/2025, incluyendo reubicaciones, traslados, despidos, suspensiones, y otros cambios en la estructura del organismo.
La jueza destacó que Vialidad es un ente autárquico de derecho público con capacidad para actuar tanto de forma privada como pública, conforme a lo establecido por el decreto ley 505/1958, y que los derechos laborales del personal están regulados por la Ley de Contrato de Trabajo. Por lo tanto, el decreto gubernamental infringe claramente principios de estabilidad y derechos laborales y sindicales de los trabajadores estatales, sacándolos del ámbito de las Convenciones Colectivas de Trabajo vigentes y afectando decisiones que deberían resolverse dentro de la negociación colectiva, aseguró Forns.
La demanda fue presentada por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA), que argumentó que la autoridad delegada al gobierno no incluía la capacidad para proceder con el cierre del organismo.
El Decreto 480/2025 establece la disolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial. El texto, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, tiene como objetivo la centralización de funciones, reducción de estructuras y reestructuración de responsabilidades, bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía.

