La Justicia elevó a 111 las muertes por fentanilo contaminado
La Justicia federal confirmó un fuerte aumento en la cantidad de víctimas por el caso del fentanilo contaminado: ya son 111 los fallecidos y 48 los sobrevivientes, sobre un total de 159 pacientes afectados. El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, envió el listado actualizado al Cuerpo Médico Forense y anticipó nuevas indagatorias a raíz de la ampliación de los casos investigados.
Las muertes están vinculadas a partidas adulteradas del opioide de uso hospitalario elaboradas y distribuidas por los laboratorios Ramallo SA y HLB Pharma Group, ambos propiedad del empresario Ariel García Furfaro, quien se encuentra procesado y en prisión preventiva. En la causa hay 14 imputados, entre ellos su hermano Diego —también detenido— y su madre, Nilda Furfaro, bajo arresto domiciliario.
Hasta ahora, los acusados estaban procesados por adulteración de sustancias medicinales peligrosas para la salud en relación con 20 fallecimientos. Con el nuevo relevamiento judicial, esa cifra se elevó a 111, lo que podría agravar su situación procesal. Las penas previstas van de 10 a 25 años de prisión.
Durante la feria judicial, el juzgado analizó más de 170 historias clínicas de pacientes internados en hospitales y clínicas de distintas provincias, principalmente Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Tras depurar la información, se validaron 159 casos en los que quedó acreditado el suministro del fentanilo contaminado y la presencia de bacterias multirresistentes. Solo en el Hospital Italiano de La Plata, querellante en la causa, se registraron 15 muertes.
Peritajes del Cuerpo Médico Forense y del Instituto Malbrán confirmaron la presencia de bacterias como Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii en las ampollas del medicamento y en los pacientes, señalando que estas infecciones incrementaron significativamente el riesgo de muerte en cuadros clínicos complejos.
El juez Kreplak advirtió que la cifra de víctimas podría ser aún mayor debido a falencias en la documentación médica, como certificados de defunción incompletos o causas de muerte imprecisas. En ese marco, reclamó avanzar hacia un sistema unificado y digital de historias clínicas para evitar la fragmentación de la información sanitaria.
La Cámara Federal de La Plata deberá ahora resolver la situación procesal de los imputados, en una causa que ya es considerada la mayor tragedia sanitaria del país vinculada a medicamentos adulterados.

