Nacionales 

La Justicia allanó cinco droguerías relaciónadas al fentanilo contaminado, que causó unas 33 muertes

La Justicia lleva a cabo allanamientos en cinco droguerías en relación al caso de fentanilo contaminado, que ha causado al menos 33 muertes. La orden, emitida por el juez federal Ernesto Kreplak de La Plata, se realizó después de que se requisaran las empresas HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, así como otra droguería en Rosario.

El fentanilo contaminado, utilizado en hospitales y clínicas, ha sido vinculado a la muerte de 33 pacientes, y el número de víctimas podría aumentar. Hasta el 16 de mayo, el Ministerio de Salud reportó 54 casos confirmados y 12 sospechosos, detectados en Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y CABA.

Un estudio del Instituto Malbrán, presentado ante el juez, confirma que al menos 33 personas fallecieron tras recibir fentanilo contaminado en unidades de cuidados intensivos. La crisis sanitaria, atribuida a las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, fue denunciada el 2 de mayo por la jefa de microbiología del Hospital Italiano de La Plata, María Virginia González.

La justicia allana a 5

Las autoridades de ANMAT, con Nélida Bisio a la cabeza, se involucraron tras la comunicación del hospital, lo que llevó a enviar muestras para su análisis. De los 18 pacientes afectados en el Hospital Italiano, 15 fallecieron.

El 13 de mayo, ANMAT prohibió el uso del fentanilo contaminado en todo el país, y dos días después, se realizaron allanamientos en HLB Pharma, Laboratorios Ramallo y la droguería Nueva Era de Rosario, donde se habían adquirido las ampollas contaminadas. Los allanamientos buscan obtener documentación que respalde la compra y venta de esta sustancia, mientras se investiga un posible desvío de la droga con fines ilegales, similar al caso de la efedrina que originó el «triple crimen de General Rodríguez».

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario