Policiales 

La Justicia admitió un hábeas corpus colectivo contra el excomisario de Taco Pozo

La Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña admitió un hábeas corpus colectivo presentado por la Fundación Todo por Todos en favor de médicos cordobeses que fueron víctimas de un violento episodio en la comisaría de Taco Pozo. El recurso, patrocinado por las abogadas Adriana y Fiorella De Langhe, apunta contra el excomisario Daniel Augusto Melchiori, acusado de abuso de autoridad y violencia contra profesionales de la salud que realizaban tareas comunitarias.

“Todos encubrían a este hombre… En ese momento tuvimos mucho miedo”, expresó la médica realiquense María Candelaria García Nebbia. La pampeana fue detenida el domingo en Taco Pozo por el comisario Melchiori, luego de una acción sanitaria solidaria con la Fundación “Todos por todos”. Los profesionales presentaron un habeas corpus, el cual fue admitido por el juez. El jefe policial no podrá continuar en sus funciones.

 

En un comunicado de prensa, la médica fundadora de “Todos por todos” Viviana del Valle Yzaguirre informó que “el juez que interviene en la causa admitió nuestro habeas corpus colectivo preventivo y reparador, reconociendo la gravedad de los hechos y la amenaza a nuestra libertad y seguridad”.

Explicó que el magistrado “dispuso una serie de medidas urgentes como pedidos de informes a la Fiscalía, Jefatura de Policía, Comisaría de la localidad de Taco Pozo, presentación de pruebas y testigos. También la intervención de la Comisaría, presentación de pruebas, e intervención de organismos provinciales y Derechos Humanos”.

“Ordenó que en un plazo de 24 horas se presenten los registros de denuncias y sumarios, libro de guardia del domingo 17 de agosto, fecha del procedimiento, la aptitud psicofísica del comisario Daniel Melchiori, vehículos asignados y la constancia de detención de García Nebbia”, agregó.

La profesional expresó que la justicia de forma inmediata prohibió que Melchiori continúe en funciones de la localidad de Taco Pozo. Le impuso restricción de contacto con los medios y testigos.

Viviana del Valle Yzaguirre destacó que la resolución es “un avance significativo” de la causa, aunque “el comisario Melchiori continúa en libertad y aun no ha sido procesado. Hasta la próxima audiencia dependemos del cumplimiento efectivo de estas medidas”.

“Resulta indispensable garantizar que nunca más vuelva a ocupar un cargo en la fuerza, a fin de impedir que su accionar se replique y que nuevas víctimas deban atravesar situaciones de violencia de esta naturaleza. Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la defensa de los derechos humanos. Continuamos acompañando a las comunidades más vulneradas convencidos de que solo juntos podremos construir un futuro más justo y seguro”, concluyó.

 

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario