La inflación mayorista cerró 2025 en 26,2%, mínimo en 8 años
La inflación mayorista registró en 2025 una suba acumulada del 26,2%, el nivel más bajo de los últimos ocho años, pese a la aceleración mensual del 2,4% en diciembre, según datos difundidos por el Indec. El índice de precios internos al por mayor (IPIM) quedó así por debajo de la inflación minorista, que cerró el año en 31,5%.
En la comparación anual, el indicador mostró una fuerte desaceleración frente al 67,1% registrado en 2024, con una reducción de más de 40 puntos porcentuales. Se trata del valor más bajo desde 2017, cuando la inflación mayorista había acumulado 18,8%.
El aumento de diciembre estuvo explicado por subas del 2,4% en productos nacionales y del 1,7% en los importados. Dentro de los bienes de producción local, los mayores impactos correspondieron a refinados del petróleo, alimentos y bebidas, petróleo crudo y gas, vehículos y autopartes, y productos agropecuarios.
En paralelo, el índice de precios internos básicos al por mayor mostró una variación del 2,2% mensual, mientras que el índice de precios básicos del productor avanzó 2,4%, impulsado por incrementos en productos primarios y manufacturados.
Desde el Ministerio de Economía atribuyeron el resultado anual a un escenario de desaceleración inflacionaria, asociado al orden fiscal, el control monetario y medidas de desregulación. En ese marco, el cierre de 2025 consolidó a la inflación mayorista como la más baja de los últimos años.

