La inflación de septiembre subió al 2,1% y rompió la calma de cinco meses
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 2,1% en septiembre, según informó el INDEC, marcando la primera aceleración desde abril y ubicándose en línea con las expectativas del mercado. Con este resultado, la inflación acumuló 22% en lo que va del año, mientras que la interanual se desaceleró al 31,8%.
El aumento estuvo impulsado por la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que registró una suba del 3,1%, principalmente por el alza en alquileres. Le siguieron Educación (+3,1%) y Transporte (+3%). En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron 1,9%, apenas por debajo del promedio nacional.
Según la economista Rocío Bisang, de EcoGo, el dato “es bueno para el Gobierno” considerando un contexto “muy cargado en lo económico”, marcado por las elecciones bonaerenses, la depreciación del peso y la intervención del Tesoro estadounidense en los mercados.
A nivel de componentes, la inflación Núcleo se ubicó en 1,9%, mientras que los Estacionales se aceleraron al 2,2% impulsados por las frutas y verduras. Los Regulados crecieron 2,6%, apenas 0,1 puntos menos que el mes previo.
Por otro lado, las canastas básicas tuvieron un incremento más moderado: la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) subieron 1,4%, manteniéndose por debajo del nivel general de inflación.

