La inflación de octubre fue del 2,3% y suma 31,3% interanual
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de octubre fue del 2,3%, mostrando una leve aceleración respecto al 2,1% registrado en septiembre. Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 24,8% en lo que va del año y un 31,3% en los últimos doce meses.
Según el informe, el rubro Transporte lideró los aumentos con un 3,5%, seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió 2,8%. En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación del 2,3%, siendo el de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Los menores incrementos se observaron en Equipamiento del hogar y Recreación y cultura, ambos con 1,6%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la continuidad del proceso de desinflación, al señalar que la variación interanual del IPC lleva “dieciocho meses consecutivos de desaceleración” y destacó que el actual registro “es el más bajo desde julio de 2018”. Además, remarcó que la inflación acumulada de 2025 es “la menor desde 2017” para este período del año.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central había anticipado un alza del 2,2%, por lo que el dato oficial estuvo en línea con las proyecciones. Los analistas prevén que el IPC se mantenga cerca del 2% mensual hasta fin de año, con un cierre anual estimado en torno al 29,6%.
En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación fue del 2,2%, acumulando 25,3% en 2025 y 33,6% interanual, según el Instituto de Estadística y Censos porteño. Las mayores subas se concentraron en Vivienda y servicios básicos, Restaurantes y hoteles, Salud y Educación.

