La harina de algarroba chaqueña brilló en la Expo Rural 2025
El Chaco se hizo presente con fuerza en la Exposición Rural 2025, donde uno de los protagonistas fue un producto emblemático del monte chaqueño: la harina de algarroba. En el stand del Ministerio de Producción del Chaco, cientos de visitantes degustaron alfajores, brownies y otras preparaciones elaboradas con este superalimento, de la mano del chef Hernán Miskinich.
El producto fue presentado por el programa Emprendedores por Naturaleza (ExN) de la Fundación Rewilding Argentina, que impulsa el desarrollo de productos vinculados a la naturaleza en comunidades del Parque Nacional El Impenetrable. “A quienes quieran emprender en armonía con el ambiente, los acompañamos en la producción de alimentos como la harina de algarroba”, destacó Fátima Hollmann, coordinadora del área de Economías Restaurativas de la fundación.

El gobernador Leandro Zdero también visitó el stand chaqueño y resaltó: “La harina de algarroba es una novedad que nos identifica con sabores locales, impulsa la producción y promueve la conservación de los algarrobos, emblema del Impenetrable chaqueño”.
Este producto se obtiene de la chaucha del algarrobo, un árbol de gran valor ambiental y cultural, y su producción rescata prácticas ancestrales de recolección. Además de ser libre de gluten y rica en nutrientes como hierro, calcio y fibras, la harina de algarroba permite avanzar hacia un modelo de economía en restauración, alejándose del extractivismo tradicional.

La participación chaqueña en la Rural no solo difundió los sabores del monte, sino también un modelo de desarrollo basado en la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del Impenetrable.

