Politica 

La exministra de Salud es investigada por «compras irregulares» por $6 millones

Según informes realizados por el Tribunal de Cuentas, durante la gestión frente al ministerio de Salud de la provincia, Mariel Crespo, realizó compras irregulares y direccionadas por más de 6 millones de pesos.

La exministra de Salud del Chaco, fue citada a declarar la semana pasada por el equipo de fiscales compuesto por la fiscal de Cámara, Graciela Griffith Barreto, Lucio Otero y Nélida Villalba, pero la médica se hallaba «enferma» y no pudo comparecer.

La exfuncionaria del Gobierno, es investigada por la una supuesta compra «irregular» de insumos por más de $6 millones, direccionadas a las empresas de Ramón Chávez (Distribuidora Norte) por 3.300.000 y Cristina Dellamea 3.000.000, ambos involucrados y detenidos en la causa Lavado I.

En tanto, su abogado defensor Godofredo Pérez Dudiuk, presentó oposiciones y recursos para así poder evitar la declaración.

Las pruebas derivaron tras un informe del Tribunal de Cuentas. La gran mayoría de las compras observadas se realizaron en fechas anteriores al inicio de los expedientes de cada compra. Es decir, primero compraban y luego iniciaban el trámite administrativo, sin la intervención previa del director de administración del ministerio de Salud Pública del Chaco.

De esta manera, se violaron las normas legales de ley de administración financiera y el régimen de contrataciones al comprar directamente, violando además sus funciones y deberes de funcionarios públicos.

Además, los bienes fueron recepcionados por personal que no tenía competencia para hacerlo utilizando otro mecanismo irregular y depósitos no habilitados. Los bienes se habrían recibido en horas de la siesta en el depósito de la Secretaría de la gobernación (en el subsuelo) en su momento, cargo de Horacio Rey.

No se pudo acreditar el destino final de los bienes ya que no se cumplió el protocolo y proceso administrativo, función que le compete al director de administración, que fue salteado en esta operatoria.

Se estarían investigando la posibilidad de configuración de delitos tales como asociación ilícita, fraude a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.

La intimación que tiene en su poder el equipo de fiscales, sugerida por el Tribunal de Cuentas, alcanza a los siguientes funcionarios:

  • ministra de Salud Pública: Dra. Mariel Luisa Crespo;
  • Subsecretaria de Promoción de Salud: Dra. Miriam D. Machado;
  • Director de Administración: C.P. Abel Peña;
  • Jefe a/c Dpto. Administrativo de la Subsecretaría de Promoción: Sr. Ariel Ledesma;
  • Jefe a/c Dpto. Contrataciones Señor Gustavo Cabrera.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario