La desigualdad bajó en el segundo trimestre y ayudó a reducir la pobreza
El INDEC informó este jueves que durante el segundo trimestre de 2025 se registró una caída en la desigualdad de ingresos, lo que contribuyó a explicar parte de la baja en los niveles de pobreza.
El Coeficiente de Gini, que mide la distribución del ingreso, se ubicó en 0,424 entre abril y junio, frente al 0,436 del mismo período del año anterior y al 0,430 del trimestre anterior con aguinaldo. Esta variación indica una mayor equidad entre los sectores que más y menos perciben.
De acuerdo con especialistas, esta mejora en la distribución explicó alrededor de 1,3 puntos de la disminución de la pobreza en el período. Sin embargo, advirtieron que una menor desigualdad no necesariamente significa una mejora sostenida en las condiciones de vida ni un crecimiento económico robusto.
El informe también señaló una reducción en la brecha de ingresos entre los deciles más altos y los más bajos, lo que acompañó la tendencia general hacia una menor concentración de la riqueza.
Pese a estos datos, economistas remarcan que el desafío sigue siendo consolidar la estabilidad y fomentar un mercado laboral que permita ingresos más altos y sostenidos para la población en general.