La Corte Suprema ordena que Camioneros enfrente juicio por bloqueo a una empresa
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que avance el juicio oral contra integrantes del Sindicato de Camioneros por el bloqueo realizado en mayo de 2021 a la empresa Química Oeste, en la provincia de Buenos Aires. El tribunal revocó los sobreseimientos dictados por instancias inferiores, al considerar que la interpretación previa del derecho de huelga fue arbitraria.
El hecho ocurrió entre el 10 y el 18 de mayo de 2021, cuando trabajadores del gremio impidieron la entrada y salida de camiones, así como el acceso de empleados y clientes. La empresa denunció que la medida provocó pérdidas millonarias y buscó presionar para modificar el encuadramiento laboral.
Mientras que la defensa de los sindicalistas sostuvo que se trató de una protesta gremial legítima y sin hechos violentos, la Corte —con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti— destacó que los tribunales inferiores habían incurrido en un “injustificado rigor formal” al no ponderar adecuadamente los derechos al trabajo, a la industria lícita y a la propiedad privada.
Con esta decisión, el expediente volverá a la instancia de juicio oral, donde se determinará si los hechos configuran un delito de extorsión y coacción o si corresponden al marco de un conflicto sindical protegido por la legislación laboral.

