La concejal Celada propuso crear un plan de contención para personas mayores
La concejal Teresa Celada, acompañada por las ediles Carla Cantero, Katia Blanc, Alicia Frías y Soledad Villagra, propuso crear un plan de contención para todas las personas mayores cuya movilidad o situación de vulnerabilidad le impidan obtener la asistencia adecuada.
Al respecto, la edil capitalina por la UCR manifestó: “En el actual contexto de pandemia, las personas adultas mayores han sido identificadas como uno de los grupos de mayor riesgo ante el COVID-19 y el encierro prolongado que vienen afrontando, tiende a generar no solamente depresión, sino también otras enfermedades neurológicas o agravar enfermedades prexistentes”.
“Por ello se deben establecer las medidas necesarias para que cuenten con una atención prioritaria y eficiente y, con este Plan de Contención buscamos avanzar hacia ello y lograr una mayor calidad de vida a través del envejecimiento activo, con una perspectiva solidaria y participativa de la comunidad“, explicó.
En el tramo final Celada expresó su agradecimiento al «acompañamiento de mis pares concejales en este proyecto que nos llama a comprometernos y velar la protección, integración económica y sociocultural de las personas adultas mayores, con la premisa de que la prevención es la primera y mayor estrategia de protección”, concluyó.
El Plan de Contención se concretará mediante la articulación de tres programas:
a- Programa de Voluntarios para asistencia remota y territorial: cumpliendo ciertos requisitos y luego de capacitarse, acompañarán, informaran y contendrán emocionalmente. Podrán colaborar con compras en farmacias y comercios, paseo de mascotas y otras necesidades que una vez relevadas, serán derivadas al área o institución pertinente.
b- Programa de Asistencia Psicológica: que se aplicará cuando se detecte la necesidad de diagnóstico y tratamiento.
c- Programa de actividades: entre ellas, talleres de lectura, nutrición, actividad física y otras tareas relacionadas al ocio o entretenimiento.

