Nacionales 

La Cámara Federal avaló el juicio en ausencia por el atentado a la AMIA

La Cámara Federal porteña confirmó este martes la validez del juicio en ausencia contra los iraníes y libaneses acusados de planificar y ejecutar el atentado contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos y más de 150 heridos. La decisión ratifica lo resuelto por el juez Daniel Rafecas y habilita a la Fiscalía a avanzar en el pedido de elevación a juicio oral y público.

La Sala I, integrada por los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens, respaldó la constitucionalidad de la Ley 27.784, sancionada en 2024, que incorporó esta modalidad al régimen procesal argentino. De esta forma, rechazó los planteos de la defensa de los acusados, que había considerado la norma violatoria del principio de legalidad y del debido proceso.

Los magistrados señalaron que no se trata de una ley “ad hoc” para la causa AMIA, sino de una herramienta de carácter general aplicable a crímenes de lesa humanidad y graves delitos internacionales. Además, remarcaron que la presencia de defensores garantizará el derecho a la defensa en juicio.

Los diez imputados —entre ellos altos exfuncionarios iraníes como Alí Fallahijan, Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi y Mohsen Rabbani— tienen pedidos de captura internacional y alertas rojas de Interpol desde 2006, a partir de las acusaciones impulsadas por el fiscal Alberto Nisman. La investigación de la UFI-AMIA determinó que el ataque fue decidido por las máximas autoridades de Irán y ejecutado por la organización Hezbollah.

En su voto, el juez Llorens destacó que el objetivo del juicio en ausencia es “evitar la impunidad y garantizar el reproche a delitos de inusitada gravedad”. Por su parte, Irurzun recordó que se trata de una herramienta excepcional, en línea con los compromisos internacionales asumidos por Argentina.

Con esta resolución, la causa da un paso clave hacia la instancia de debate oral, tras casi tres décadas sin lograr que los acusados se presenten ante la Justicia.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario