Sociedad 

La Bancaria lanza plan de lucha contra retiros voluntarios en una banca privada

El sindicato La Bancaria ha anunciado un plan de acción que consta de tres etapas para enfrentar una iniciativa de la empresa privada que intenta reducir su plantilla.

Un grupo de bancarios se reunió esta mañana en la esquina de la calle Frondizi 102 en Resistencia para protestar contra la propuesta del banco Santander Río de ofrecer «retiros voluntarios» a sus empleados. Ante esta situación, el sindicato ha organizado un plan de lucha dividido en tres fases, que incluye paros parciales y una marcha frente a la embajada de España en Buenos Aires. En diálogo con Diario TAG, Jorge Díaz, secretario general de La Bancaria, expresó que «el banco ha decidido romper el diálogo que hemos estado planteando desde el sindicato para mejorar las condiciones laborales de los empleados».

Díaz también comentó que los trabajadores «están atravesando una gran incertidumbre ya que reciben presiones y mensajes para aceptar los retiros voluntarios, que consideramos despidos encubiertos. La ansiedad que sufren los empleados por la carga horaria excesiva, que sobrepasa la jornada laboral legal, son parte de las inquietudes que el gremio ha presentado para sentarse a negociar con las autoridades del banco y así mejorar la situación y evitar que continúe este estado de incertidumbre respecto a lo que encontrarán cada día al cumplir con sus responsabilidades».

DETALLES DEL PLAN DE LUCHA

El plan de acción se desarrollará de la siguiente forma: el 8 de julio, es decir, hoy, durante las dos últimas horas de atención al público, los empleados interrumpirán la atención en asamblea. El 15 se repetirá la medida, pero durante las tres últimas horas de atención. Finalmente, el 17 de julio se llevará a cabo una marcha en Buenos Aires, frente a la embajada de España, para hacer visible la protesta y exigir que el banco reinicie el diálogo para lograr una solución pacífica.

SOBRE EL BANCO NACIÓN

«El tema del cierre de sucursales del Banco Nación ha sido un poco exagerado en el sentido de que ese es el plan que tiene el Gobierno para convertir al banco en una Sociedad Anónima», expuso. «La Bancaria se opone firmemente a esto y ha realizado gestiones políticas que han tenido éxito para excluir del programa de privatizaciones del Gobierno la ley que le otorga al presidente facultades extraordinarias», añadió. En relación al posible cierre de sucursales del Nación en Chaco, mencionó: «Lo que puedo afirmar es que al anunciar el cierre de 60 sucursales sin definir cuáles son, todas las sucursales están en riesgo. Esto se desprende de un comunicado del banco que habla sobre el cierre de 60 sucursales, pero no especifica si se refiere a alguna en particular de Chaco, Neuquén o Catamarca».

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario