La APTASCH repudia las «amenazas y aprietes» de la Dirección del Perrando contra una médica
Luego de que directivos del Hospital Perrando accionaran contra una médica residente que denunció en sus redes sociales la situación de precariedad que atraviesa el personal de Salud Pública, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares Salud Pública del Chaco (APTASCH) salió en defensa de la trabajadora y repudió las «amenazas».
Se conoció en las últimas horas que, a través de una nota que está firmada por la directora y el co-director del Hospital Perrando, exigen a una médica residente del servicio de Terapia Intensiva que ratifique o rectifique expresiones que la profesional vertiera en su cuenta personal de Facebook, amenazándola con acciones administrativas y judiciales en su contra.
Por ello, desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares Salud Pública del Chaco (APTASCH) repudiaron “enérgicamente este apriete y el despropósito del ataque a la libertad de expresión”.
“Esta requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento y representa, por lo tanto, un derecho de cada individuo; pero implica también, por otro lado, un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión de pensamiento ajeno’ (conf. Opinión Consultiva 5/85, del 13/11/85 ‘La colegiación obligatoria de periodistas arts. 13 y 29 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos’ solicitada por el Gobierno de Costa Rica)”.
Las redes sociales son de uso particular, y la patronal o el Estado no pueden pedir explicaciones sobre lo publicado. No vamos a tolerar persecuciones hacia los trabajadores. Los directivos del hospital Perrando deberían preocuparse menos por lo que expresan los trabajadores en sus ámbitos privados y más por la salud, la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores del Hospital.

