La Anmat prohibió la venta de cremas y tratamientos con ácido azelaico
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta en todo el país de una serie de cremas, sueros y tratamientos cosméticos que contienen ácido azelaico y que no contaban con registro ante el organismo.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la disposición 6991/2025 e incluye productos de marcas nacionales e importadas que se comercializaban tanto en sitios web como en plataformas de comercio electrónico.
Entre los productos alcanzados figuran: The Ordinary Azelaic Acid Suspension 10%, Viva dermo skin care Emulsión rosácea ácido azelaico, Blenie Cosmética Natural Control Anti acné, Kiso Care Azelaic Topical Acid Serum, Nine Less A-Control Azelaic Acid Cream, Anua Azelaic Acid 10+ Hyaluron, Zealsea Supra Azelaic Acid Cream, Paula’s Choice Booster 10%, Cos de Baha Azelaic Acid 10 AZ y Bechoicen Crema para acné 14%.
Según detalló la Anmat, ninguno de estos productos estaba autorizado, por lo que fueron calificados como “ilegítimos”. El organismo advirtió que se desconoce el establecimiento responsable de su elaboración y que no es posible garantizar su eficacia, seguridad ni el uso de ingredientes permitidos.
En este marco, quedó prohibida la venta de todas sus presentaciones, lotes y vencimientos, hasta tanto se encuentren regularizados.
La disposición busca proteger a los consumidores de posibles riesgos derivados de la utilización de cosméticos sin control sanitario.


