La actividad en el sector de la construcción continúa estancada después de un 2024 muy difícil
En mayo, los despachos de cemento registraron una disminución del 1 por ciento en comparación interanual y del 8 por ciento en relación al mes anterior.
El cemento es esencial para la construcción, y según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, en mayo se despacharon 777.207 toneladas, frente a las 844.591 toneladas de abril, evidenciando una caída significativa del 8 por ciento. En comparación con mayo del año pasado, donde se alcanzaron 785.211 toneladas, la situación tampoco muestra signos de mejora, ya que la caída interanual es del 1 por ciento. A pesar de la recuperación que se observa en otros sectores, la construcción no ha logrado rebotar.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, mencionó recientemente que la construcción está “amesetada”, ni cae ni repunta, y atribuyó esta situación a la incertidumbre económica, la falta de inversiones en obra pública y el desajuste entre costos y demanda. Weiss señaló que el empleo se mantiene estable, sin despidos ni nuevas contrataciones, reflejando una parálisis en el sector tras la drástica disminución de la actividad y el empleo en 2024.
Durante la 70° Convención Anual de la Camarco, celebrada recientemente, el secretario nacional de Obras Públicas, Luis Giovine, destacó que se han identificado obras necesarias, acordando transferir fondos a las provincias y cancelando proyectos. Sin embargo, no se anunciaron nuevas obras, lo que dejó a los empresarios presentes con expectativas frustradas.
Una encuesta reciente del Estudio de Opinión Construya reveló que el 69 por ciento de los profesionales y empresarios de la construcción privada experimentaron una disminución en su actividad en el último año, con caídas superiores al 20 por ciento. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el mismo porcentaje indicó haber sufrido una baja en sus operaciones, con un 17 por ciento manteniendo su nivel y un 14 por ciento reportando mejoras. Las principales causas de la caída incluyen el aumento de costos, la baja demanda del mercado y la incertidumbre cambiaria.

