Juró Hernán Lacunza como nuevo ministro: «Quiero que cuides a los argentinos», el pedido de Macri
Antes de la apertura de los mercados, dará una conferencia de prensa. Sandleris hará lo mismo en el Central. El nuevo ministro fijó como prioridad estabilizar la economía.
«Prioridad número uno: responsabilidad». Ese fue el pedido que le hizo el Presidente al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en la primera reunión de trabajo que mantuvieron este lunes en la Quinta de Los Abrojos. Buscó así despejar dudas respecto a su intención de cara al duro momento que atraviesa su gestión: en contra de la voluntad de su tropa, que quiere endurecer el confrontamiento con el kirchnerismo, hoy el principal objetivo de Mauricio Macri no gira en torno a la campaña, sino en lograr estabilizar los mercados para intentar llegar al 10 de diciembre sin pasar sobresaltos.
Lacunza jurará en el cargo este martes a las 8.30, en la Casa Rosada. Media hora después está previsto que dé una conferencia de prensa y en simultáneo con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. En la noche de este lunes, el flamante ministro estaba reunido en la sede del Banco Provincia tomando algunas definiciones.
Se especulaba con que se pudiera tomar alguna medida para anclar al dólar. Las conferencias serán antes de que abran los mercados, a las 10 de la mañana. Ayer fue otro día de furia en Wall Street: el riesgo país subió de 1.650 a 1.875 durante la jornada y las acciones de empresas argentinas cayeron un 15% en promedio.
Según trascendió, Lacunza ratificará la política fiscal y la ayuda social y a los sectores productivos. La misión del FMI, por otro lado, vendría la semana que viene o la siguiente.
Continuarán en sus cargos los secretarios de Energía, Gustavo Lopetegui, de Hacienda, Rodrigo Pena y de Finanzas, Santiago Bausili. Se sumarán al gabinete económico Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina.
«Mauricio le transmitió que no quiere quemar las naves, que quiere ordenar todo, para un nuevo mandato o para el que le toque asumir», fue el balance que hizo uno de los presentes en la reunión que mantuvo el Presidente con Lacunza.
En el diagnóstico que se hizo puertas adentro, no faltaron referencias a las señales que dio Alberto Fernández tras el diálogo que mantuvo con Macri: «Ellos están jugando bien, nosotros tenemos que responder igual», planteó ante este diario uno de los convocados.
Fue luego de leer que Guillermo Nielsen, referente económico del Frente de Todos, había salido a despejar dudas al descartar -en diálogo con Bloomberg- que no está entre sus planes reestructurar la deuda; y a raíz de la aparición pública que había hecho la semana pasada el candidato a presidente, cuando llevó calma a los mercados al indicar que el dólar a 60 pesos «está bien».
Junto a Lacunza y Sandleris, en Los Abrojos también estuvo el grupo de dirigentes que conforman la mesa de decisiones del Presidente: la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Dante Sica (Producción); y, por supuesto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña,
Lacunza asomó por el predio ubicado en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas cerca de las 11, como estaba previsto. Llegó con carpetas e informes que su equipo, el mismo que lo acompañó en la Provincia, pudo hacer en las primeras horas desde que asumió.
Luego de la reunión, en breves declaraciones a la prensa, Lacunza aseguró que el Presidente le «transmitió las prioridades de la gestión de los próximos meses», sin dar mayores detalles. «Me voy a reunir con mi equipo para que, en virtud de esas prioridades, podamos trabajar», agregó.

