Nacionales 

Julio De Vido vuelve a prisión tras el fallo de la Corte Suprema

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido deberá volver a prisión luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme su condena a cuatro años de cárcel por administración fraudulenta en la causa por la Tragedia de Once. El Tribunal Oral Federal N° 4, a cargo del juez Ricardo Basílico, ordenó su detención y dispuso que se presente en Comodoro Py este jueves a las 10 de la mañana.

La decisión del máximo tribunal fue firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes rechazaron los recursos presentados tanto por la defensa —que pedía la absolución— como por la fiscalía, que reclamaba un aumento de la pena. Con esto, quedó ratificada la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

De Vido no había estado detenido durante el juicio por la tragedia ferroviaria que dejó 52 muertos y más de 700 heridos, aunque fue condenado por no controlar el uso de fondos públicos destinados a Trenes de Buenos Aires (TBA). En cambio, fue absuelto del delito de estrago culposo.

Tras su primera detención en 2017 por el caso Río Turbio, el exfuncionario cumplió prisión preventiva en Marcos Paz y luego domiciliaria hasta 2020. Desde entonces permanecía en libertad. Su defensa ahora buscará que cumpla esta nueva condena bajo régimen de prisión domiciliaria, debido a que supera los 75 años.

La sentencia por la Tragedia de Once es la primera condena firme que recae sobre el exministro. A la par, De Vido enfrenta otros procesos judiciales: el caso Cuadernos, recientemente iniciado, el caso Skanska, donde el fiscal pidió cinco años de cárcel, y la causa por la compra irregular de buques de GNL, por la que ya fue condenado a cuatro años. En tanto, fue absuelto en el expediente Mamá Corazón, junto a la actriz Andrea Del Boca.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario