Julio De Vido pidió cumplir su condena por la Tragedia de Once en su casa
El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, solicitó al Tribunal Oral Federal N°4 cumplir bajo arresto domiciliario la condena de cuatro años de prisión que quedó firme por la Tragedia de Once, que dejó 52 muertos y más de 700 heridos en 2012. El pedido se fundamenta en su edad (75 años) y en problemas de salud que, según su defensa, justifican que no regrese a prisión.
El abogado del exfuncionario, Maximiliano Rusconi, presentó el pedido en los tribunales de Comodoro Py, donde De Vido deberá presentarse este jueves a las 10 para quedar detenido. El mismo día, el exministro debe participar por Zoom en una audiencia del juicio de los cuadernos de las coimas, en el que también está imputado.
El planteo está bajo análisis del tribunal, luego de que el juez Ricardo Basílico ordenara hacer efectiva la detención del exfuncionario, inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos públicos. De Vido fue condenado por no haber controlado los fondos públicos destinados a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), aunque fue absuelto por el delito de estrago culposo.
La defensa anunció que volverá a apelar ante la Corte Suprema y llevará el caso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, argumentando que la acción penal está prescripta y que la decisión de la Corte fue “arbitraria y excesiva”.
De Vido ya había estado detenido entre 2017 y 2020 en causas como Río Turbio y por la compra de “trenes chatarra”. Esta es la primera condena firme contra el exministro, que también enfrenta otra sentencia por irregularidades en la compra de buques de gas natural licuado.

