Juicio por Cecilia: postergan la audiencia del 11 de agosto por pedido de la defensa
El próximo lunes estaba programada la primera de las tres audiencias aprobadas por la jueza. Sin embargo, se presentó una solicitud de suspensión.
Después del receso invernal en la Justicia de Chaco, se reanudan las extensas audiencias preparatorias del juicio por jurados contra la familia Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, enfrentando un nuevo contratiempo. La jueza Dolly Fernández, de la Cámara Segunda en lo Criminal, ha decidido suspender la audiencia del 11 de agosto.
La primera jornada, que estaba prevista para el 11 de agosto, fue postergada a solicitud de la defensora oficial María Celeste Ojeda, quien representa a Marcela Acuña -madre del presunto asesino y acusada de complicidad- y a Griselda Reinoso, vinculada al caso. La jueza Fernández accedió a la suspensión, ordenando que se presente la constancia del examen que justifica la solicitud.
Por otra parte, Gabriela Tomljenovic, defensora particular de César Sena, heredero del clan y principal acusado, solicitó la suspensión de las audiencias entre el 27 de agosto y el 12 de septiembre por razones personales. Sin embargo, la jueza rechazó el pedido al no cumplir con los criterios de urgencia ni detallar las razones. En su resolución del 6 de agosto, la jueza Fernández argumentó que las audiencias preliminares deben seguir las reglas del debate, conforme a los artículos 23 de la Ley 2364-B y 382 del Código Procesal Penal.
Estas regulaciones exigen continuidad en las audiencias, que no deben suspenderse por más de diez días hábiles, ya que sobrepasar este plazo podría interpretarse como un abandono tácito de la defensa, según el artículo 132 del mismo código. Ante esta situación, la jueza sugirió a la defensora Tomljenovic considerar la designación de una co-defensora para asegurar la representación legal del acusado durante el proceso. Fernández enfatizó la importancia de evitar retrasos innecesarios, dado que hay siete personas detenidas bajo prisión preventiva extraordinaria desde hace más de dos años.
La jueza también subrayó que el caso -la muerte de una mujer supuestamente a manos de su pareja- está comprendido en la ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, así como en tratados internacionales y la Convención de Belém do Pará, que requieren agilidad en el juzgamiento de estos delitos. Las audiencias están programadas para el 11, 13 y 14 de agosto, aunque la primera ya fue suspendida.

