Juez Casanello acepta a ONG como querellante y amplía secreto de sumario
A solicitud del fiscal Franco Picardi, el juez Sebastián Casanello prorrogó por diez días el secreto de sumario en la investigación sobre presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Asimismo, aceptó a la ONG Poder Ciudadano como querellante en el caso tras su presentación este lunes en el Juzgado Federal Nº 11.
El pedido fue realizado por el presidente de la organización, Pablo Secchi, junto a los abogados Hugo Wortman Jofré y Tomás Brady. Con la aceptación de su petición, Poder Ciudadano podrá acceder al expediente y presentar su propia acusación en paralelo a la del fiscal.
En su escrito, la ONG argumentó que los hechos investigados son de interés colectivo y que la corrupción no tiene una víctima específica, sino que afecta el correcto funcionamiento de los servicios públicos y las finanzas del Estado. También señalaron que el secreto de sumario complica profundizar en los detalles de los hechos.
La decisión del juez Casanello se basó en criterios utilizados en casos anteriores y tomó en cuenta la trayectoria de 30 años de Poder Ciudadano, que fue designada en 1993 como el Capítulo Argentino de Transparency International, reconocida por su lucha contra la corrupción.
Por otro lado, sin imputaciones formales, los propietarios de la droguería Suizo Argentina presentaron un nuevo recurso para detener la investigación de corrupción, argumentando la existencia de un caso similar en otro juzgado. Sin embargo, esto solo se aplicaría si hubiera habido una imputación previa y un posterior sobreseimiento, situación que no ha ocurrido.
En la investigación, el fiscal Picardi se enfoca en el análisis de teléfonos y documentos incautados en Nordelta y en las compras realizadas por el Estado a la droguería. Además, esta semana fue procesado Ariel De Vincentis, jefe de seguridad de Nordelta, por supuestamente haber retrasado deliberadamente el ingreso de la Policía de la Ciudad al complejo para favorecer a los dueños de la droguería antes del allanamiento.

