Nacionales 

Joseph Stiglitz, el emisario de Alberto Fernández para hablar con el FMI

El premio Nobel ya sondeó en el organismo algunas de las propuestas que tiene el nuevo gobierno para reprogramar la deuda. Las internas en la conformación del futuro gabinete, en tanto, adelantaron peleas.

Joseph Stiglitz, el premio Nobel, inició gestiones secretas ante el FMI por encargo del equipo económico de Alberto Fernández​. Se trata de un trabajo de campo, hecho bajo el mayor de los hermetismos: Stiglitz ya sondeó en el Fondo algunas de las propuestas que tiene el nuevo gobierno para reprogramar la deuda externa.

Stiglitz es un académico reconocido internacionalmente y fue economista jefe del Banco Mundial en épocas de Bill Clinton. Pero es crítico del FMI y no es una figura querida en Wall Street: los “lobos” de Manhattan menosprecian su retórica.

Pero Stiglitz tiene excelentes vínculos con el kirchnerismo: era el único economista internacional que justificó los errores económicos de Cristina. El sondeo y negociaciones se hicieron en las últimas dos semanas, después de que Alberto decidiera que el “discípulo” del Nobel, Martín Guzmán, forme parte -como ministro o secretario- del equipo de negociación de la deuda externa. El propio Guzmán habría participado de varias reuniones con los fondos de inversión. Estaba hasta el miércoles en Manhattan.

La propuesta que sondearon con el FMI y acreedores privados es la siguiente: prorrogar por dos años todos los pagos (capital e intereses ) de la deuda de la Argentina.

El plan de reestructuración se incluirá como un anexo del nuevo Presupuesto. Cecilia Todesca está a cargo y se conocerá el jueves. Pero los emisarios de Alberto vuelven de Washington con una pregunta sin respuesta: ¿cuál será el programa fiscal y de crecimiento, que garantice que la Argentina va a poder pagar sus obligaciones?

Ni los bonistas ni tampoco el FMI quieren un default de la Argentina. Pero sería un grosero error de Alberto pensar que la negociación de la deuda externa será fácil.

En Wall Street coinciden en una cosa: las tratativas van a ser duras y la mayoría de los Fondos de Inversión exigen que el FMI audite la coherencia del futuro programa de pagos.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario