Nacionales 

Javier Milei denunció penalmente a tres periodistas

El presidente Javier Milei presentó este viernes denuncias por «calumnias o falsa imputación» e «injurias» contra los periodistas Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad, según informaron fuentes judiciales.

Las denuncias fueron radicadas en los tribunales de Retiro, y las investigaciones quedaron a cargo de los jueces federales Daniel Rafecas (para Pagni y Lijalad) y Sebastián Ramos (para Canosa).

La denuncia contra Pagni se basa en presuntos dichos del periodista en su programa «Odisea Argentina» el 28 de abril, donde Milei alega que se realizaron comparaciones «insidiosas» entre él y Adolf Hitler. Milei argumenta que Pagni lo acusó de emplear las mismas conductas que el dictador nazi para llegar al poder, haciendo referencia a la lectura de un texto sobre el clima político en Alemania durante el ascenso del nazismo. En cuanto a Canosa, la denuncia se debe a que, según Milei, la periodista lo tildó de «déspota» y «autoritario», comparándolo con «líderes dictatoriales». La denuncia contra Lijalad también se centra en una presunta alusión a Hitler en relación con la figura del presidente.

Milei había anticipado estas acciones legales en una conversación en el canal de streaming Carajo, donde criticó a los periodistas por difundir «mentiras» y lo acusó de «banalizar el Holocausto» al tratarlo de nazi. Además, en esa misma intervención, Milei lanzó fuertes críticas contra los trabajadores de prensa, tildándolos de «prostitutas de los políticos» y «calumniadores e inquisidores».

Sin embargo, las denuncias de Milei podrían enfrentar obstáculos legales. El delito de calumnias e injurias fue despenalizado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, especialmente en casos que involucran a dirigentes y periodistas, con el objetivo de garantizar la libertad de prensa. Se plantea la duda sobre si la Justicia dará curso a una causa que podría carecer de fundamento legal al tratarse de asuntos de interés público.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario