Jair Bolsonaro convocó a miles de brasileños en San Pablo para manifestarse en contra de su juicio
Miles de personas se congregaron este domingo en el centro de San Pablo para manifestar su apoyo al expresidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta un juicio ante la Corte Suprema por su presunta participación en un intento de golpe de Estado. En medio de crecientes tensiones judiciales, el exmandatario brasileño aseguró estar “listo para cambiar el rumbo de Brasil” y denunció ser víctima de una “persecución política”.
Bolsonaro, de 70 años, podría enfrentar hasta 40 años de prisión por supuestamente liderar una organización criminal destinada a mantenerlo en el poder tras su derrota electoral en octubre de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. De acuerdo con la Fiscalía, el intento de ruptura institucional no prosperó por la falta de apoyo de las Fuerzas Armadas.
Durante su discurso ante una multitud vestida con los colores de la bandera nacional, Bolsonaro afirmó: “Los que me acusan pueden tener muchos ases bajo la manga, pero yo tengo tres cosas que ellos no tienen: Dios, la libertad y el respaldo de gran parte de la población brasileña”. También apeló al Congreso, al declarar: “Dénme el 50% de los diputados y senadores y cambiaré el destino de Brasil”. Aseguró que no busca el poder por ambición, sino por “amor a la patria”.
El gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas, acompañó el acto y definió a Bolsonaro como “el mayor líder en la historia del país”, destacando que aún “tiene mucho que aportar a Brasil”.
Paralelamente, el expresidente enfrenta otra causa judicial vinculada a un presunto caso de espionaje ilegal durante su mandato. Según una investigación de la Policía Federal, Bolsonaro habría sido el “principal destinatario” de la información obtenida por una red de inteligencia paralela, y su hijo Carlos Bolsonaro figura como posible implicado en el esquema.

