Mundo 

Italia: un hombre recuperó la vista gracias a una innovadora terapia génetica

Un italiano de 38 años con síndrome de Usher tipo 1B una enfermedad hereditaria que provoca sordera y pérdida progresiva de la vista recuperó gran parte de su visión gracias a una nueva terapia génica desarrollada en Pozzuoli, al sur de Italia.

El tratamiento fue aplicado en la Clínica de Oftalmología de la Universidad Luigi Vanvitelli, en la región de Campania. El paciente, que antes solo percibía imágenes borrosas, ahora puede reconocer formas, leer subtítulos en televisión y ver con claridad incluso con poca luz.

La terapia, considerada un hito en la medicina genética, consiste en inyectar dos vectores virales en el espacio subretiniano, cada uno con la mitad del gen necesario para producir la proteína ausente en los pacientes.

El procedimiento se realizó bajo anestesia general y mostró resultados positivos en apenas dos semanas. Hasta ahora, otros siete pacientes fueron tratados con esta técnica, que ha demostrado ser segura y bien tolerada, sin efectos adversos graves.

Este avance ofrece nuevas esperanzas para tratar no solo el síndrome de Usher tipo 1B, sino también otras enfermedades oculares hereditarias que hasta ahora no podían abordarse con las terapias génicas tradicionales.

Noticias que puede interesarte

Dejar un comentario