Israel declaró la guerra con Hamas: ¿qué ha pasado hasta ahora y qué puede ocurrir?
Israel declaró la guerra al grupo extremista palestino Hamas después de que éste llevara a cabo el sábado un ataque sin precedentes por aire, mar y tierra.
El ataque a gran escala ha dejado al menos 900 muertos en Israel, lo que causó una represalia letal de ataques aéreos israelíes sobre Gaza que han cobrado la vida de al menos a 560 personas.
En su retirada hacia el interior de Gaza, los combatientes afirmaron haberse llevado consigo al menos unos 100 rehenes. Israel ha prometido que Hamas pagará un alto precio y ahora podría estar preparando una incursión terrestre en Gaza.
Esto es lo que sabemos hasta ahora.
¿Qué ha ocurrido?
Un grupo de combatientes de Gaza disparó miles de cohetes contra ciudades israelíes el sábado por la mañana, antes de atravesar la valla fronteriza con Israel, ampliamente fortificada, y adentrarse en territorio israelí.
Allí, los combatientes de Hamas mataron a cientos de personas, entre civiles y soldados, y tomaron rehenes, a algunos en sus casas.
Las tropas israelíes tardaron más de dos días en recuperar el control, mientras los combates se sucedían en las calles. Este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que habían retomado el control de todas las comunidades israelíes próximas a Gaza, en su frontera sur, tras el fin de los combates con Hamas.
Los ataques no tenían precedentes en cuanto a táctica y escala, ya que Israel no se había enfrentado a sus adversarios en batallas callejeras en su propio territorio desde la guerra árabe-israelí de 1948. Tampoco se ha enfrentado nunca a un ataque terrorista de esta magnitud que se haya cobrado la vida de tantos civiles. Aunque Hamas ya había secuestrado a israelíes, nunca antes había tomado a decenas de rehenes a la vez, incluidos niños y ancianos.
Hamas denominó a la operación «Tormenta de Al-Aqsa» y afirmó que el asalto era una respuesta a lo que describió como ataques israelíes a mujeres, la profanación de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén y el asedio continuado a Gaza.

